Regresando a un precioso lugar de la remota Patagonia Norte 13 años después

25 July 2022
Translate

En 2009, el fundador de Chile Nativo Travel, Gonzalo Fuenzalida, viajó con sus amigos Flavio Haddad y Antonio Cardoso en una expedición a caballo de 14 días desde Bariloche, Argentina hasta Puerto Varas, Chile. El viaje se corrió a través extraordinarios paisajes de la prístina y virgen Patagonia, pasando por un lugar particularmente especial – Rincón Bonito – un campo remoto del Valle Ventisquero en la cuenca del río Puelo de la comuna de Cochamó ubicado en el extremo norte de la Patagonia chilena.

Compartir con los lugareños a lo largo del camino, ya sea un asado tradicional o un mate, fue una parte integral del viaje de dos semanas de los amigos. Y fue durante este tiempo que Gonzalo, Flavio y Antonio conocieron a una mujer muy especial, Bernarda Alegría, o como la mayoría la conoce, Bernardita, una residente desde hace mucho tiempo de Rincón Bonito y Puelo. Ella comparte un profundo amor por esta región única, sus paisajes, silencio y soledad.

- Miembros del equipo de Chile Nativo Travel durante una cabalgata en el Valle de Ventisquero, Rincón Bonito, 2022

Rodeado por los Parques Nacionales Pumalín y Hornopirén, Rincón Bonito es considerado una iniciativa de conservación privada que ofrece un valor ecológico increíble a la región, y fue el destino elegido para el viaje de fin de temporada 2022 del personal de Chile Nativo. Esta remota región de la Patagonia ofrece impresionantes vistas de fiordos, montañas, volcanes, glaciares, lagunas, ríos y bosques milenarios. Cuando el equipo de Chile Nativo llegó a Rincón Bonito en mayo de 2022, el equipo fue recibido amablemente por Verónica Cuevas y Juan Cortés, una joven pareja de lugareños que trabajan en estrecha colaboración con la iniciativa Rincón Bonito, Rodrigo Condeza, un coordinador dedicado de la iniciativa y local guía en Rincón Bonito, y Bernardita que esperaba pacientemente para dar la bienvenida al equipo de Chile Nativo a su llegada. Después de 13 largos años, Gonzalo y Bernardita se reencontraron tomándose la misma foto que habían compartido juntos allá por 2009 en Rincón Bonito.

- Gonzalo & Bernardita en 2022 con su foto original tomada en el año 2009 en Rincón Bonito

Rincón Bonito se ubica en medio del Valle Ventisquero, un valle glaciar cuyo río del mismo nombre fluye de oeste a este, corriendo 41 km desde su nacimiento glaciar hasta su unión con el río Puelo, el río más largo de la comuna de Cochamó con una longitud de 120km. El río Puelo no solo proporciona sustancia vital para los bosques y valles de la región, sino que también sirve como conducto para millones de microorganismos que son transportados desde los glaciares hasta el estuario, brindando nutrientes a especies de todo el mundo. *El río Puelo forma parte de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes que fue declarado como una Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2007. Esto significa que Chile tiene un rincón del mundo muy importante que es un pilar vital de la ciencia, la sostenibilidad y la conservación.

Este fragmento del planeta ha sido reconocido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como una de las 200 áreas clave en la conservación internacional y como una de las 25 eco-regiones más valiosas y amenazadas del mundo, representando el 0,9% de los bosques húmedos templados del orbe. Estudios científicos avalan la importancia del río Puelo para los ecosistemas, que entrega alimento a muchas especies marinas como la ballena azul. Por estas razones, ha habido argumentos de los residentes y miembros de las comunidades que se oponen a cualquier desarrollo o progreso que implique la obstrucción del ciclo natural que conduce el río.

The Pueblo River, pictured here, not only provides vital substance for the region’s forests and valleys, but also serves as a conduit for millions of microorganisms that are carried from the glaciers to the estuary, providing nutrients to species from all over the world.

Bernardita, como muchos de los residentes de Puelo y Rincón Bonito, son los importantes protectores de las aguas en esta región única que buscan proteger el libre flujo del río Puelo, que determina la vida y el sustento de todos los ecosistemas que atraviesa, no solo la flora y la fauna, pero también las personas que viven en armonía con este precioso entorno.

En 1999, el terreno fue comprado por Douglas Tompkins para el Proyecto Pumalín, lo que requirió un gran trabajo de restauración para que hiciera honor a su nombre “Rincón Bonito”, y en 2013 Rincón Bonito fue vendido por Tompkins Conservation a dos hermanos chilenos Fernanda y José Claro, quienes iniciaron una nueva etapa para esta tierra y devolvió la tierra al cuidado de la población local. Fue necesario reconstruir las infraestructuras y mejorar la pista del aeródromo que hace que esta zona sea accesible en avioneta. Se abrieron antiguos senderos para explorar el campo y sus alrededores, y se construyó una casa de montaña totalmente autosuficiente y refugios de glamping para el disfrute de los visitantes. Con paciencia e ingenio, debido a su remota ubicación, los resultados buscan estar en armonía con el medio ambiente y poco a poco el turismo está transformando a Rincón Bonito en una importante actividad económica gracias a su natural, auténtica belleza paisajística y cultural. Los visitantes pueden vivir una estadía única, cuidando el medio ambiente y a su vez, junto con su visita, generar un balance de desarrollo sustentable y de bajo impacto

*Estadísticas de Investigación, Fuente: Corporación Puelo Patagonia, “Puelo, Reserva de Agua

- Gonzalo & Bernardita en 2022 con su foto original tomada en el año 2009 en Rincón Bonito

- Kayak en el río Ventisquero, importante afluente del río Puelo en Rincón Bonito.

- Miembros del equipo de Chile Nativo Travel durante una cabalgata en el Valle de Ventisquero, Rincón Bonito, 2022

Comments