See ATTA's COVID-19 Guide for the Adventure Travel Industry
AdventureTravelNews

Clima, Comunidad, Conexión Crece a Través del Movimiento Una Fuerza en Panamá

6 Minute Read

¡Una Fuerza! Un movimiento que comenzó en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brazil durante el primer AdventureNEXT Latin America  organizado en 2018. La visión tras el movimiento trata sobre colaboración. Soñamos con que América Latina realmente compartiera ideas, soluciones y estudios de casos exitosos para un viaje más sostenible en la industria del turismo en la región.

Nuestra región tiene muchas particularidades, sobre todo en la forma en que abordamos los desafíos de manera similar, lo cual nos hace sentir conectados. Somos más parecidos que diferentes. Este sentimiento de colaboración se sintió durante el AdventureNEXT Panamá 2022, cuyo tema fue “Clima, Comunidad, Conexión.”

“Una Fuerza” Un movimiento que comenzó en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brazil
Foto: @ ATTA / Hassen Salum / 2018

El evento de este año en Panamá contó con el apoyo de actores locales como Promtur, Autoridad de Turismo de Panamá, Camtur, APTSO y ExpoEventos Panama y contó con compradores y periodistas internacionales, autoridades de varios destinos, proveedores de toda la región, líderes comunitarios, jóvenes emprendedores y artistas; donde todos tuvieron muchas oportunidades de compartir sus experiencias, conocimientos y sonrisas.

Antes del inicio de la conferencia, todos los delegados internacionales (compradores y periodistas) fueron al sureste de la Península de Azuero en la costa del Pacífico de Panamá donde participaron de una tradicional “Junta de Embarra”, una antigua tradición donde los miembros de una comunidad construyen una casa para una nueva familia. El día anterior a la llegada de los delegados internacionales, la comunidad local construyó el “esqueleto” o armazón de la casa, al día siguiente, tanto los locales como los delegados internacionales mezclaron tierra, paja y agua. Estas faenas se hacían descalzas, acompañadas de gritos, chabolas, fuegos artificiales y algo de “seco”, que es el licor nacional de Panamá elaborado a base de caña de azúcar. El testimonio de este delegado internacional lo dice todo “¡Lo más destacado fue la Junta de Embarra en Pedasí! Me encantó mezclarme (cantar/trabajar/beber) con lugareños de todas las edades.”

Junta de Embarra durante el AdventureNEXT Latin America 2022 – Pedasí city, Panamá
Foto: @ATTA / Daniel Santos

Casa en construcción junto a uno de nuestros líderes comunitarios.
Foto: @ATTA / Daniel Santos

La idea de colaboración continuó, y durante la primera tarde de AdventureNEXT, algunos líderes de asociaciones de viajes sostenibles y de aventura de América Latina (APTAE, AMTAVE, ACOTUR, ABETA) se reunieron para discutir estratégias comunes (ver más detalles en este artículo). Estas reuniones continuarán de forma presencial y virtual en los próximos eventos de la ATTA.

En paralelo, el director ejecutivo de la ATTA, Shannon Stowell, y la directora de América Latina y el Caribe, Gabi Stowell, ayudaron a facilitar una mesa redonda con el Ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, y otros líderes de Panamá (Sr. Fernando Fondevila) y de latinoamérica provenientes de Colombia (Sr. Ricardo Galindo Bueno), Costa Rica (Sr. Gustavo Alvarado), Ecuador (Sr. Niels Olsen), Guatemala (Sr. Alejandro De León), Honduras (Sr. Luis Guillermo Chévez Contreras), Mato Grosso do Sul-Brasil (Sr. Bruno Wendling) y Jordan (Sra. Malia Asfour). Una declaración titulada: Transformation Towards The Tourism of the Future fue firmado por todos y estableció compromisos hacia un futuro más sostenible y transformador para el turismo.

Por la noche, durante el cóctel de apertura, los delegados probaron la increíble cocina Emberá y aprendieron más sobre su cultura, a través de la música, la pintura corporal, las artesanías y conversaciones profundas. Asimismo, aprendimos sobre los 11 líderes de otras comunidades indígenas panameñas, que vinieron de todas partes del país para participar en el evento. Todos quedamos impresionados por la diversidad de historias y proyectos increíbles que hacen en las áreas donde viven en Panamá.

 

Representantes de 11 comunidades indígenas presentes en el AdventureNEXT Latin America
Foto: @ ATTA / Daniel Santos

A la mañana siguiente comenzamos escuchando a Jorge Rivas Moller, Director de la ONG REGENERA, de Chile y a Nilka Sánches, líder comunitaria de la etnia Nasso en Panamá. Quienes tuvieron una conversación honesta sobre lo que significa para las comunidades abrir sus hogares y corazones a los turistas, y cómo la industria de viajes puede apoyarlos y trabajar con ellos de manera respetuosa. Salimos de esta sesión inspirados a escuchar, respetar, construir y amar más. Fue un comienzo muy poderoso y emotivo para el evento.

Por la tarde, tuvimos una presentación de Jorge Pérez, propietario de Tierra del Volcán en Ecuador y MARÍA FLORIDALMA LÓPEZ ATZ, activista ambiental y de derechos humanos de 19 años de Guatemala. Ambos nos trajeron la esperanza de seguir haciendo un buen trabajo, paso a paso, hacia la lucha contra el cambio climático y el impacto que tiene en las comunidades locales. Nos fuimos con herramientas e ideas concretas y la sensación de que cada acción importa.

Durante el último día del evento, conocimos sobre Turismo-Conservación-Investigación (TCR), un modelo desarrollado en Panamá y cómo la implementación de este modelo está empoderando a las comunidades en los sitios patrimoniales de Panamá. 

En nuestro cierre, hablamos sobre las conexiones que elevan la cultura viva, regeneran los ecosistemas y crean oportunidades económicas sostenibles y equitativas a través de la comida y la música. El increíble músico panameño ENRIQUE CHI, el cantante y compositor principal de la banda Making Movies y el chef JOSEPH ARCHBOLD en el restaurante Receta Michilá en Bocas del Toro, compartió el escenario con Jim Kane, Director de Responsabilidad Social Corporativa de Exito Travel, Fundador/Director de Culture Xplorers

Todos nos hicieron pensar de una manera más profunda, cantar, saborear, aplaudir y salir inspirados en cómo incorporar todos los sentidos a nuestros itinerarios de viaje.

Increíble comida local durante Pre Adventure 3 – “Parque Nacional Cerro Hoya | Sky Island en la Costa Pacífica de Panamá: Cabalgata, Campamento, Caminata, Cascadas, Observación de Vida Silvestre”
Foto: @ ATTA / Hassen Salum

Uno de los aspectos poderosos, educativos e inspiradores del evento fue la proyección de increíbles películas presentadas por InkaFest – Mountain Film Festival. Eran historias de exploradores, destinos afectados por el cambio climático y comunidades de todo el mundo.

Hubo muchos momentos para brainstorming y la creación de redes durante todo el evento, por ejemplo, durante los Aceleradores de aventuras, que fueron mesas redondas sobre temas como “TRABAJAR CON LAS COMUNIDADES” y “SEGURIDAD EN LOS VIAJES DE AVENTURA”, que prosperaron con el compromiso y crearon un entorno seguro. para compartir soluciones e ideas. Y, por supuesto, el mercado, donde los compradores, proveedores y medios de comunicación podían tener reuniones previamente programadas, pero más allá del programa del evento, se podía ver a la gente hablando durante las comidas y las reuniones nocturnas. 

Cuando se les preguntó, “¿Cuál de las tres iniciativas clave tomará como medidas a implementar, luego de asistir a AdventureNEXT este año?”, uno de los delegados mencionó:

“1. Comunidad – desarrollando relaciones más profundas con las comunidades de los destinos que vendemos y entendiendo cómo apoyarlas mejor. Facilitar la comunicación abierta y el aprendizaje mutuo.   2. Clima – Animar a nuestros clientes a ser viajeros conscientes, a comprender cómo nuestras decisiones pueden tener un impacto tanto a nivel local como global. Abrazando la mentalidad regenerativa.  3. Conexión – Brindar a nuestros viajeros experiencias que involucren todos los sentidos, permitiendo así una comprensión más profunda del destino. Fomentar el aprecio y el respeto genuinos a través del arte, la música, la comida y las actividades prácticas.”

Pre Adventure 1 – Coiba & Azuero. “From the most Terrible Prison … to the Cradle of Folklore”
Foto: @ ATTA / Daniel Santos

Sí, se sintió muy bien estar en persona. Se sentía muy bien abrazar. Se sentía muy bien sentirse humano. ¡Se sintió muy bien ser parte de “Una Fuerza”!

Y lo hicimos con 0 casos de Covid detectados durante y después del evento. Lo que por sí mismo trae esperanza a nuestra industria. Estar juntos en persona, realmente ayuda a que ocurran las conexiones reales. Como relató un comprador, “Mi mejor experiencia en AdventureNEXT Latinoamérica fue el networking con operadores locales y otros alrededor del mundo, especialmente el del mismo pre-tour. Esos días te traen una conexión que te hace hacer amigos y hacer negocios.”

Con esto, confío en decir que NOSOTROS, todos juntos (todos los delegados, comunidades, partes interesadas de Panamá, oradores, equipo del evento, etc.) logramos muy bien nuestros objetivos de “Una Fuerza” durante el evento de este año y tengo muchas ganas de que continúe esta conversación en futuros eventos y, por supuesto, en AdventureNEXT Latin America – Bogotá, marzo de 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *