ATTA continúa impulsando el desarrollo del turismo de aventura en Chile

26 July 2022
Translate

Translation is disabled for this article

ATTA continúa promoviendo el desarrollo del Turismo Aventura en Chile, por medio de la implementación de la segunda fase del programa AdventurePro y estableciendo un Country Manager para su coordinación en el país.

El programa AdventurePro de ATTA comenzó en  2020, con el primer resultado de crear la Hoja de Ruta para el desarrollo del turismo aventura competitivo y seguro para Chile.

Recientemente, se completó la segunda fase del programa AdventurePro, en 2021, que se enfocó en la implementación del primer año de la Hoja de Ruta. Este trabajo involucró a un diverso grupo de expertos de ATTA, con el objetivo de asesorar en la elaboración de normas y estándares nacionales de seguridad para la regulación y buen funcionamiento de la industria del turismo aventura en Chile. Este programa se llevó a cabo por medio del trabajo especializado en tres grandes áreas. En primer lugar, se desarrolló una propuesta de Norma Técnica que incluyese al Sistema de Gestión de Seguridad como futuro estándar a ser establecido para la regulación de la industria. Para ello, se tomó en consideración las mejores prácticas internacionales y el estándar definido por la ISO 21101 como una referencia para Chile. Asimismo, se elaboró un conjunto de herramientas que facilitarán su adopción para las empresas.

En segundo lugar, se llevó a cabo un sistema de homologación de certificaciones de guías de aventura. Esta equivalencia permitió la identificación de certificaciones nacionales e internacionales para guías en diferentes especialidades de turismo aventura, comparando conocimientos y competencias acreditados por sus organismos rectores -Peak Bodies-, con el fin de ser reconocidas por la regulación y promover su uso en el mercado en Chile.

En tercer lugar, la segunda fase del AdventurPro involucró un programa de Community Building por el cual se generó un trabajo de coordinación entre empresas y servicios de turismo aventura para el fortalecimiento de la asociatividad y gobernanzas a nivel nacional. Los participantes se reunieron en un proceso de colaboración para construir una visión común para el sector, comprender el poder de la red de la industria y delinear pasos conjuntos a corto y largo plazo. El espíritu de cohesión y colaboración en la comunidad de aventuras llevó a sentar las bases para que un grupo de profesionales continuase avanzando en lograr un mayor impacto de la asociatividad y colaboración a lo largo de Chile. Conjuntamente, por medio de talleres los actores participantes fueron capaces de retroalimentar las propuestas de estándares y certificaciones involucradas en las primeras dos partes del programa, dando a estas una mayor factibilidad y una mirada local.

La segunda fase de AdventruePro se llevó a cabo para la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo -Sernatur. ATTA continúa interesado en avanzar en la implementación de la Hoja de Ruta para el Gobierno de Chile y seguir promoviendo el desarrollo del sector de aventuras a lo largo del país y sus destinos. Para ello, ha establecido un Country Manager para su coordinación y gestión en Chile.

Nicolás Caram se ha unido recientemente al equipo de ATTA con el objetivo de ampliar el alcance e impacto de ATTA en el sector del turismo aventura en Chile. Mediante el desarrollo y la facilitación de oportunidades en la creación de redes, trabajo con destinos y promoviendo el crecimiento profesional de la industria, el objetivo es asesorar de forma cercana a un país reconocido como una potencia del turismo aventura a nivel global.

Nicolás es de profesión Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un magíster en Desarrollo Económico Local en The London School of Economics and Political Science. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector público y privado, desarrollando el turismo de aventuras en Chile y el mercado internacional. Su incorporación al equipo de ATTA responde a una estrategia para promover de manera cercana el desarrollo de países y regiones con un alto potencial en el sector de aventuras.

En septiembre de 2022, Chile será anfitrión de AdventureNEXT Patagonia, en la región de Magallanes. Los Delegados que asistirán indican que esta es una gran oportunidad para que el país envíe un amplio mensaje de apertura y preparación para volver a recibir turistas internacionales.

Comments