Asociaciones Latinoamericanas Trazan Estratégias en Panamá

22 March 2022
Translate

Translation is disabled for this article

De Izquierda a Derecha, Mauricio Miramontes, Jorge Moller, Ena Buenfil, Sharon Conceição, Laura Durana, Andres Diaz y Martin Romero

Con la convicción de que construyendo relaciones cercanas y mutuamente beneficiosas con asociaciones, que son actores clave dentro del comercio de viajes de aventura y por creer que trabajando en conjunto aportamos un valor mucho mayor a nuestras membresía y nuestra industria, invitamos a líderes de diferentes asociaciones de la región para una mesa redonda el primer día de nuestro AdventureNEXT Latin América que sucedió del 9 al 11 de febrero en Panamá.

Representantes de diferentes países de Latinoamérica se reunieron para compartir desafíos de sus comunidades y sus visiones de futuro para la región.

Estuvieron presentes nuestro Regional Manager of Latin America Andrés Diaz, Sharon Conceição, lider de Comunidades para América Latina y el Caribe, Laura Durana de ACOTUR Colombia, Martin Romero de APTAE Perú, Mauricio Miramontes de AMTAVE y La Mano del Mono México, Ena Buenafil de Adventure Mexico.Travel, Jorge Moller de Regenera.  Participaron enviando sus posiciones Rene Negrete de AMTAVE, Federico Ochoa de ADOPTA Argentina y Vinicius Viegas de ABETA, Brasil.

Después de dos años de buscar formas de mantener la comunicación de forma virtual, al reunirnos personalmente se generó casi instantáneamente un sentimiento de cooperación entre los participantes para compartir sus retos técnicos y personales que nos acercaron mucho como individuos de la familia de Una Fuerza Latinoamericana. Las conversaciones se centraron en conectarnos ya que algunos se vieron personalmente por primera vez y ensayar estratégias conjuntas.

Entre los desafíos más importantes se destacó la dificultad de formalización de operadoras turísticas así como la capacitación tecnológica y técnica por lo que compartimos algunos ejemplos de capacitación junto a Comunidades de México llevados a cabo por la Mano del Mono y el trabajo con certificaciones internacionales de sostenibilidad de operadores de APTAE.

Con el mismo sentimiento de cooperación se acordó como prioridad el crear un espacio para facilitar la ejecución de recursos y dinámicas disponibles para el intercambio de saberes entre todas las asociaciones y sus respectivos miembros.  

De este modo fueron definidos algunos recursos de mayor valía para desarrollar y potencializar la representatividad de la región.

  • La integración de sectores turísticos menos representados a través de la capacitación y procesos de formalización 
“He visto durante los años como la capacitación dignifica el profesional de Turismo”

Ena Buenafil 

  • Definición de protocolos y mediciones del impacto de la actividad turística que contemple realidades específicamente latinoamericanas
  • Profundizar los vínculos con los gobiernos locales incentivando a alianzas continentales
  • Desarrollo de una capacitación técnica sencilla y accesible para compartir con todas las asociaciones y sus miembros.
Luego de reunir ideas de colaboración fue definido que las reuniones entre asociaciones se realizan regularmente tanto online como en eventos de la ATTA  en América Latina  para desarrollar estas y nuevas iniciativas.

La Adventure Travel Trade Association se compromete a fomentar ese espacio de integración e incentivo de proyectos de un turismo sostenible, turismo comunitario, amigable entre diferentes países de la región así como ampliar las posibilidades de asegurar nuevas oportunidades de financiación que respaldan trabajos, proyectos, iniciativas reuniendo esa experiencia local, conocimiento, investigación, recursos que permitan a la comunidad de aventura latinoamericana fortalecer su posición en el mercado.

Comments