Las Mujeres Emprendedoras del Turismo Comunitario

6 May 2020
Translate
Cifras de empleo en turismo para las mujeres // Photo credit: World Bank (2019)

Sabemos que el sector turismo es uno de los dinamizadores de la economía global, que genera muchísimos empleos alrededor del mundo, permitiendo la reducción de la pobreza y desigualdad en los países con altos índices de pobreza extrema. Pero al mirar más detenidamente las cifras sobre empleabilidad, la World Bank en 2019, indicó que tan sólo el 39% de las personas empleadas son mujeres y en el caso del turismo, las cifras son más equitativas, con un 54%. Pero si se habla de cuánto es la diferencia de lo que gana una mujer en turismo, esta brecha de desigualdad se abre con un 14.7% menos, esto según la Organización Mundial del Turismo (OMT).  

Para el caso de Latinoamérica y el Caribe, la fuerza laboral de las mujeres en el sector, se destaca con oportunidades positivas que trae consigo el turismo comunitario. Donde muchas de ellas afrontan diariamente un sin fin de problemas y ahora imaginense sumarle a esto una realidad latente en toda la región, la violencia de género, que tiene una de las tasas más altas de feminicidio en el mundo, según Forbes en 2017. Sin embargo, podemos ver en la región un panorama algo más alentador para las mujeres, donde el 60% de ellas se encuentran empleadas en servicios de alojamiento y alimentación. Contribuyendo a que más mujeres interactúen con otros y adopten nuevas formas de pensar, permitiéndoles un empoderamiento a través de la oportunidad laboral.

Entonces, ¿cuál es la realidad de las mujeres en turismo comunitario?, para esto debemos primero mencionar que el corazón del turismo comunitario se encuentra en la comunidad, e involucra a la naturaleza, la cultura y el patrimonio, además de los estilos de vida tradicional y actividades rurales. Donde su principal objetivo es contribuir a que estas comunidades tengan una vocación en el turismo, que creen productos competitivos e innovadores acorde a su mercado objetivo. Asegurando el empleo para miles de jóvenes, minorías étnicas y sobre todo el de las mujeres; aliviando la pobreza, preservando su autenticidad en la cultura y el patrimonio.  

Dicho esto, la realidad que vive la mujer y su rol dentro de su comunidad son vitales, porque les permite salir de ese hoyo profundo que es la pobreza extrema, todo gracias a la reinversión de sus ingresos que benefician tanto a ellas mismas como a sus familias. Permitiéndoles el poder promover la igualdad de género y el empoderamiento a través del turismo comunitario.

Es cierto que mi querido Perú no es ajeno a la realidad y situación por la que atraviesa toda Latinoamérica, es por ello que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se viene impulsando el turismo comunitario. Convirtiéndose en una pieza clave para el turismo sostenible y una herramienta de desarrollo económico-social del país. 

Es por ello que desde hace más de 12 años se encuentran trabajando con más de 70 emprendimientos a lo largo de las 13 regiones del norte, centro y sur del Perú. Convirtiéndolo en una oportunidad para muchas poblaciones nativas y rurales, siendo esta una vitrina para mostrar las historias inspiradoras de muchas mujeres que han empezado a transformar su vida gracias a su independencia, no sólo económica, sino de esa que trae consigo el empoderamiento y liderazgo dentro de su familia y comunidad. Dicho esto, me complace presentar algunos de los emprendimientos llevados a cabo por mujeres peruanas que nos enseñan a mirar más allá de las adversidades y de cómo afrontar esos vientos en contra.

Pilar Montesinos - “Tierra de los Yachaqs” // Photo credit: Pilar Montesinos

En los alrededores de la ciudad imperial del Cusco, encontramos a la asociación conocida como la “Tierra de los Yachaqs” o “Tierra de los Sabios”, donde hallaremos a Pilar Montesinos quién nos sumergirá en la vida de los nueve “ayllus” o comunidades que se extienden entre los distritos de Pisac y Ollantaytambo, todas ellas aledañas a la mística ciudadela de Machu Picchu. Pilar, con tan sólo 27 años, es graduada en Administración Rural, tesorera de la asociación “Tierra de los Yachaqs” y presidenta de la Red Regional de Turismo Comunitario Inca del Cusco. Y es testigo de la transformación por la que atravesaron estas nueve comunidades, que antes se dedicaban enteramente a la agricultura y al pastoreo de llamas y alpacas; ahora son ellas las que transmiten sus conocimientos heredados por sus ancestros y los comparten con los turistas que llegan a visitarlos, enseñandoles sobre textiles andinos, apicultura, artesanía, danzas, agricultura y por supuesto su idioma quechua.

Clara Meza - “Sinchimarka Laraos” // Photo credit: La Otra Ruta

Asimismo, encontramos a 3,350 msnm dentro de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en la región Lima, una pequeña ciudad llamada “Laraos”, que tiene la dicha de poseer unos paisajes únicos y de una gran belleza acogedora. En estos paisajes se dibujan montañas y andenes tapizados de vegetación, en los que se asienta la asociación turística “Sinchimarka Laraos”, fundada el año 2012 y que cuenta actualmente con 23 asociados. Aquí encontramos a Clara Meza de 35 años, quién decidió volver de Lima a su pueblo natal para convertirse en socio-coordinadora y líder local, distribuyendo su tiempo entre el turismo y la crianza de su pequeño hijo. Esta asociación ofrece experiencias culinarias, guiados y “noches culturales” con lo mejor de sus tradiciones y costumbres; mientras tanto continúan trabajando para alcanzar su objetivo de convertirse en operadores turísticos.

Cristina Suaña - “Uros Kanthati” // Photo credit: Estrategia de Turismo Comunitario/MINCETUR

Desde la islas flotantes del Lago Titicaca en Puno, a 3810 msnm, se encuentra la asociación “Uros Khantati” bajo el liderazgo de Cristina Suaña, quién nos enseña cómo es vivir en el suave vaivén de las aguas del lago navegable más alto del mundo, y además nos invita a explorar sus islas flotantes construidas netamente con totora o junco. Descubriendo con ella la misticidad del archipiélago, disfrutando sus costumbres y alegrías, que sin duda alguna, son de esas experiencias auténticas que se viven una sola vez en la vida. Cristina con sus más de 50 años, mitad de ellos en el turismo, representa los valores y la importancia que aglutina la mujer de una comunidad indígena aymara dentro del sector turístico.

“Bosque de las Nuwas” // Photo credit: La República y Conservación Internacional

Uno de los más claros ejemplos de un emprendimiento de mujeres, viene gracias a la comunidad nativa “Shampuyacu” de la zona de Alto Mayo, en la región San Martín. El emprendimiento “Bosque de las Nuwas” que significa “Bosque de las Mujeres” habita en los Bosques de Reserva Comunal que están en grave peligro por la deforestación, que les hizo perder casi el 90% de sus bosques en las últimas dos décadas. Este emprendimiento conformado por más de 70 mujeres del pueblo Awajún, pone en valor la cultura y el desarrollo sostenible de su comunidad, la cual genera una revaloración de su identidad Awajún/Aguaruna y sobre todo el rescate del conocimiento de la medicina tradicional y local, que se encuentra muy amenazada por la depredación de hectáreas para el uso de siembra masiva. Gracias a estas mujeres se viene participando de manera activa en la recuperación de los bosques a través de la conservación de 26 especies de plantas nativas. Ellas ofrecen contarnos su increíble historia a través de los guiados sobre plantas medicinales y el manejo sostenible de los recursos naturales. 

Quiero lograr con cada una de estas historias el poder hacerlos vivir en carne propia su día a día, y me incluyo, ya que siendo peruana puedo ver a diario todas esas pequeñas y grandes batallas que muchas enfrentan con el objetivo de hacer valer su identidad, su cultura, e inclusive sus derechos. Siendo hasta un poco irónico, ya que deben reclamar ese espacio dentro de una sociedad, de la que siempre fueron parte, pero que diariamente se nos arrebata o simplemente se nos hace creer que no tenemos la fuerza suficiente para lograr cosas extraordinarias. Espero que con estas cuatro breves historias les haya podido despertar la curiosidad de poder venir a Perú a conocerlas muy pronto, o para los peruanos que aún no las conocen lo hagan muy pronto también. Estoy segura que ellas mismas podrán contarles historias increíbles y transmitirles esa energía que a mí me la pudieron transmitir.  

Para mayor información visite: https://ytuqueplanes.com/turismo-comunitario/#/

Comments