Con el proyecto AdventurePro en Chile se desarrolló  una hoja de ruta que persigue para mejoras estratégicas para el sector del  turismo de aventura

10 November 2020
Translate

El programa AdventurePro de ATTA, involucra a  expertos en la norma ISO que han trabajado  con diferentes destinos  para evaluar la legislación local  y ayudar a que la industria de turismo de aventura sea regulada basada en las mejores prácticas globales. El trabajo en estándares y certificaciones pueden estimular la cadena de valor y activar los actores locales relevantes.  En Chile recientemente se completó la primera fase del programa AdventurePro que se enfocó en la participación de todos los actores interesados y en el desarrollo de una hoja de ruta para el mejoramiento de la regulación y la generación de capacidades  del sector del turismo de aventura. A continuación, la presidenta Casey Hanisko, entrevistó a Jose Luis Uriarte, Sub Secretario  de turismo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile y a los miembros del equipo de ATTA Gustavo Timo y Andrés Díaz,  para aprender un poco mas respecto  a este proceso que se desarrolló  durante este retante año para la industria.

 P: ¿Qué factores llevaron a Chile a dedicar tiempo y recursos a un proyecto tan importante como este?

José Luis Uriarte, SubSecretario de Turismo, Ministerio da Economia, Fomento y Turismo in Chile

R: José Luis Uriarte, Chile

Para nuestro país este es un tema de la máxima importancia. Chile tiene condiciones naturales ideales para la práctica del turismo aventura y, además, hemos realizado un trabajo estratégico de varios años, entre el sector público y el privado, lo que nos ha llevado a posicionarnos como uno de los destinos líderes del turismo aventura a nivel mundial.

Creemos que Chile tiene mucho espacio para seguir creciendo y ser competitivos en esta materia. Es por ello que resulta fundamental trabajar de manera seria y responsable para que la regulación de la práctica del turismo aventura en Chile esté en línea con los más altos estándares internacionales. Por un lado poniendo un fuerte énfasis en la seguridad; y por otro permitiendo un adecuado desarrollo de la actividad.

P: El programa tuvo que ser adaptado producto del coronavirus, para ser llevado de manera virtual. El equipo de ATTA menciona que esto creó oportunidades para lograr abarcar una mayor audiencia y representatividad, con reuniones y presentaciones online. ¿Comparten las impresiones de que fue efectivamente algo positive? ¿Tienen otras razones de por qué creen que fue el momento adecuado para realizar el proyecto?

 R: José Luis Uriarte, Chile

El proyecto desarrollado junto con ATTA contemplaba inicialmente visitar algunos destinos donde el turismo aventura se ha desarrollado de forma competitiva, con el objetivo de capturar las fortalezas y entender los aspectos críticos que los han llevado al éxito.

Las cuarentenas nos llevaron a adaptar este trabajo a través de reuniones, entrevistas, talleres y webinars 100% online. Producto de esta adaptación tuvimos la oportunidad de trabajar con las 16 regiones de Chile y con un número de participantes muchísimo mayor al establecido inicialmente, llegando a más de 2.000 empresas y personas involucradas. Entonces, pese a que el trabajo presencial tiene características que son difíciles de reemplazar, llegar a este número de personas sin duda resulta muy positivo.

Respecto de la oportunidad del momento para llevar a cabo esta consultoría, estamos convencidos que para implementar mejoras que traigan beneficios al turismo el mejor momento siempre será hoy. Jamás pensamos, a pesar de las dificultades, en retrasar una iniciativa que es tan importante para nuestro sector.

 P: ¿Cuál es el próximo paso para avanzar con esta temática en Chile?  ¿Podrían contarnos cuáles consideran que fueron los actores más relevantes en este trabajo?

R: José Luis Uriarte, Chile

Ahora debemos seguir trabajando junto a todos los actores que componen este sector para, efectivamente, ir mejorando los estándares y continuar posicionándonos como líderes del turismo aventura a nivel internacional.

Los actores más relevantes han sido y seguirán siendo las personas y organizaciones que dan vida a este sector: asociaciones y gremios del turismo aventura, agrupaciones de guías, organismos públicos como Conaf, en el caso de los Parques Nacionales; el Ministerio del Deporte y las federaciones deportivas vinculadas al turismo aventura, los municipios, la Armada de Chile, en el caso de los bordes costeros y las gobernanzas existentes en los distintos destinos turísticos.

R: Andres Diaz, ATTA

Hemos concluido esta primera fase del proyecto donde nos enfocamos en entender la realidad  de la regulación  del turismo de aventura  en chile y en desarrollar una hoja de ruta  para que tanto el gobierno como  todos los otros  actores involucrados puedan seguirlo  con el objetivo de  mejorar la competitividad del turismo de aventura en Chile.

En la siguiente fase donde se retomará esta hoja de ruta, para que sea un proceso exitoso, la colaboración entre el sector público y privado es absolutamente necesario, y ello implica además fortalece el liderazgo  del sector privado, actualizar los estándares técnicos y otras acciones vinculadas con la construcción de capacidades

P: Gustavo, usted trabajo de manera cercana en nuestro  proyecto AdventurePro  en Jordania, que similitudes o diferencia  experimentó que pueden ser interesantes  para poder  entender la importancia  de los estándares de seguridad en el turismo de aventura en un destino?

R: Gustavo Timo, ATTA

El desafío común es que los sectores público y privado aspiren al mismo objetivo, el cual debería  ser  ofrecer al mercado  experiencias de viaje de aventura seguras y sostenibles, pero a menudo se presentan inconvenientes  por encontrar puntos en común sobre cómo llegar allí. Utilizamos los estándares como una herramienta estratégica para facilitar este proceso, generar confianza, desarrollar diálogo y una visión futura compartida del éxito. Lo más importante es que ofrecemos una solución práctica y factible que se puede implementar para todas las empresas y guías sin importar su tamaño, actividad que ofrecen y nivel de madurez.

P: Se espera que el turismo aventura y las actividades outdoor en general se reactiven de forma más rápida que otros tipos de turismo más convencional. ¿Consideran que este es el momento para enfocarse en mejorar la regulación y en el desarrollo de capacidades, cuando el número de turistas se encuentra en niveles tan bajos?

R: José Luis Uriarte, Chile

Muchas empresas han utilizado el tiempo de paralización obligada que ha significado la pandemia para realizar planificaciones estratégicas y establecer mejoras en su operación. Nosotros como Gobierno hemos aprovechado estos meses para trabajar con el sector y buscar áreas de mejora. El hecho de que estamos comenzado a reactivarnos nos permite también poder entender la forma en que queremos volver, bajo qué estándares vamos a funcionar y cuáles son los requerimientos que consideramos necesarios para permanecer como un destino competitivo y líder en turismo aventura en el largo plazo.

P: Gustavo Timo, ATTA

La investigación y los datos muestran que los viajes de aventura y el turismo basado en la naturaleza experimentarán un auge en la demanda. Ahora es el momento adecuado para mejorar y/o implementar estándares de seguridad, aprovechando la oportunidad de que las empresas estén abiertas y dispuestas para prepararse a la reapertura y la recuperación. Además, las medidas adicionales de salud y bioseguridad son más fáciles de implementar si ya se tiene una regulación que se basa en estándares de seguridad y gestión de riesgos.

P: El turismo interno es probable que continúe siendo relevante para todos los destinos turísticos, ¿Se han tomado el tiempo durante la evaluación de estos estándares en tomar en consideración las necesidades, capacidades y valores del mercado nacional?

R: José Luis Uriarte, Chile

En el corto plazo la reactivación del turismo será gracias a los chilenos moviéndose por el país. El reinicio de la actividad turística, como hemos visto, será paso a paso, partiendo en las comunas, extendiéndose a las regiones, para luego continuar con viajes entre las regiones de Chile y, paulatinamente, recuperando también a los visitantes internacionales.

En este escenario el turista nacional se vuelve especialmente relevante en el proceso de recuperación. Los turistas chilenos tienen un comportamiento distinto a los turistas internacionales. Sin embargo, los estándares no son menos exigentes si hablamos, por ejemplo, de la seguridad que se le debe exigir a una empresa en su operación o en la calidad de la atención a los clientes.

R: Gustavo Timo, ATTA

Uno de los principales beneficios de los estándares de seguridad en turismo de aventura es que se discuten exhaustivamente para adaptarse a los requerimientos  de los clientes de todos los mercados. Por lo tanto, para los países con un turismo interno fuerte, es de suma importancia tener normas de seguridad bien establecidas. Un accidente con un extranjero o con un ciudadano nacional tiene el potencial de crear el mismo daño a un destino. Más de 80 países han debatido las normas ISO para adaptarse a diferentes contextos y niveles de desarrollo.

P: Otros países han expresado su interés por desarrollar el programa AdventurePro de ATTA, ¿ Qué consejo les darían para que lleven a cabo un proceso exitoso al navegar a través d elas diversas y complejas necesidades de los proveedores locales, guías, ONG y entidades gubernamentales?

R: José Luis Uriarte, Chile

Lo más importante que se debe tener en cuenta cuando se busca establecer mejoras estratégicas que impulsen a un país a ser competitivo a nivel global, es que este trabajo no se puede llevar a cabo de manera aislada. Los gobiernos e instituciones públicas deben coordinarse de manera cercana con el sector privado, las empresas, los guías y las organizaciones de la sociedad civil. Es la única forma que vemos factible si se quieren lograr resultados vinculantes y de alto impacto.

Comments